14/10/13

El Ciclo Superior en Educación y Control Ambiental

La crisis que está afectando a la Educación Ambiental también ha influido en este blog ya que las personas que lo alimentamos llevamos una larga temporada preocupándonos por mantener nuestros trabajos o buscando nuevas ocupaciones.
Las novedades en estos meses no son buenas: mayores reducciones presupuestarias (sobre la ya maltrecha realidad económica de esta profesión, eliminación de puestos de trabajo, cierre de equipamientos, desaparición de programas... Por eso hemos considerado que era importante dar una pequeña buena noticia en medio de este negro panorama.
En el anterior post comunicábamos la publicación del currículo de Técnico Superior en Educación y Control Ambiental en Euskadi, lo que abría la posibilidad a la implantación del curso en esa comunidad.
Unos meses antes se publicaba el currículo en Canarias (del cual tuvimos conocimiento con algo de retraso), y a lo largo del año 2012 se produjo la publicación en Galicia, siendo Castilla La Mancha la última CCAA en incorporarse a esta regulación recientemente, hace solamente unas semanas.
Como también comentábamos, una vez establecido el decreto que regula estas enseñanzas, cada CCAA puede ofertar la formación del Ciclo Superior, ya sea en centros públicos como en entidades privadas que así lo soliciten.

En la actualidad se puede acceder a la formación en Educación y Control Ambiental en cuatro comunidades y en diferentes formatos:

Canarias

  • Arrecife: Instituto de Educación Secundaria Zonzamas. Centro público. Formación Profesional Dual.
  • Tenerife: Centro Público Integrado de Formación Profesional Los Gladiolos. Centro público. Formación Profesional Dual.
Euskadi
  • Vitoria: Centro privado de Educación Secundaria Egibide. Centro privado. Formación presencial.
  • Derio: Centro privado de Educación Secundaria Txorierri S.Coop.Ltda. Centro privado. Formación presencial.
Cataluña
  • Barcelona: Institut Narcís Monturiol. Centro público. Formación presencial.
  • Gerona: Institut Montilivi. Centro público. Sin información sobre la modalidad de formación.
Galicia
  • Puenteareas: Centro Integrado de Formación Profesional A Granxa. Centro público. Formación a distancia.

A pesar de realizar reiteradas búsquedas, no hemos encontrado referencias a la publicación del currículo en Cataluña aunque si teníamos noticias de que se estaba trabajando en este sentido. Nos llama la atención la implantación del ciclo en esta comunidad dada esta circunstancia por lo que, como siempre, agradecemos la colaboración de todas y todos para actualizar la información y subsanar errores de ser el caso.

Para finalizar, sería interesante contar con testimonios de quienes hayan realizado o estén cursando actualmente el ciclo, opiniones sobre los contenidos formativos, pertinencia para la profesión y todo aquello que consideréis que puede ser interesante para otras personas.



8 Comentarios:

Lincesa dijo...

Hola compañeros/as, en mi blog tengo una página donde he recopilado toda la información que he encontrado sobre esta titulación.

Es prácticamente lo mismo que teneis vosotros/as, pero por si os puede ayudar en algo, aquí lo tenéis.

http://medioambienteyeducacionambiental.blogspot.com.es/p/tecnico-superior-en-educacion-y-control.html

Un saludo.

Susana dijo...

Hola Lincesa, muchas gracias por tu enlace, realmente hemos trabajado casi en lo mismo. Te invitamos a participar cuando quieras en el blog con este tipo de información o cualquier otra que consideres relevante para la profesión.
Si te enteras de novedades al respecto de la publicación de currículos o de implantación de ciclos en otras CCAA agradecemos que nos avises para ir editando.
Un saludo

Reina Campos Caba dijo...

Hola yo soy de Chile y estoy en mi II semestre de Magíster en Educación Ambiental en la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. De profesión soy Meteoróloga.

En Chile, sólo el año 2010 se instauró el Ministerio del Medio Ambiente y la difusión en Educación Ambiental es poca a mi parecer. Anteriormente estaba la Comisión Nacional del Medio Ambiente a cargo de esta disciplina.

Creo que nos falta mucho por hacer, no solo como país, sino dentro de todo el mundo. Asi que arriba el ánimo y tengamos la confianza de crear nuevas herramientas, principalmente para aplicarlas en los niños, que son el futuro de la Tierra.

Un abrazo fraterno. Les dejo el link de mi Blog, que inicie solo hace algunos días.

http://irradiaconciencia.blogspot.com/

Unknown dijo...

Hola

Os pego aquí la referencia del currículo en Aragón, que ha salido publicado el 4 de junio de 2014

SECCIÓN I. Disposiciones Generales.
Rango: ORDEN
Fecha de disposición: 8/05/14
Fecha de Publicación: 4/06/14
Número de boletín: 107
Órgano emisor: DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE
Título: ORDEN de 8 de mayo de 2014, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se establece el currículo del título de Técnico Superior en Educación y Control Ambiental para la Comunidad Autónoma de Aragón.

http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VERDOC&BASE=BOLE&PIECE=BOLE&DOCS=1-42&DOCR=4&SEC=FIRMA&RNG=200&SEPARADOR=&&PUBL=20140604

Saludos cordiales

Jesús de la Osa
@jesusdelaosa
Colectivo de Educación Ambiental S.L. CEAM
Zaragoza

Guillermo dijo...

Hola
Soy estudiante de primer año de Educación y control ambiental. Acabo de empezar las clases y he escrito este artículo en mi blog. Poco a poco iré publicando más información.

Un saludo

Guillermo

http://avenaturia.wordpress.com/

Anónimo dijo...

Hola buenas.

Estoy en el último curso de ciencias ambientales, y me pregunto si para mi formación y expectativas laborales sería mejor estudiar un master de educador ambiental o este ciclo superior.

Agradecería cualquier consejo y experiencia.

Muchas gracias
Jorge

Marcel AF dijo...

Aquí al habla uno de los primeros titulados.

La FP en si nos ha tratado un poco de conejitos de india, tiene muchas buenas ideas que falta por desenvolupar.
Muchas pinzeladas en muchos ambientes de la educación ambiental: eso puede provocar un poco de desesperación al momento de decir: ¿y ahora que sé realmente?

Llevo 2 semanitas buscando trabajo, seguimos a la espera.

Un saludo

Unknown dijo...

Hola,

Estoy estudiando este curso.En general está muy completo, aunque falten algunas cosas. Como son unos estudios muy nuevos aún se están probando y cambiando cosas.

En mi blog hablo sobre el tema.

www.avenaturia.wordpress.com

Un saludo