15/4/08

Bienvenida

Poco a poco la Educación Ambiental empieza a ser mas conocida entre los distintos sectores sociales, aunque todavía queda mucho para que cuando nos preguntan ¿y tu a que te dedicas?, y contestamos "soy educador ambiental", no veamos caras de sorpresa e interrogantes en nuestros interlocutores.
Ni siquiera las personas que desempeñamos esta profesión somos capaces muchas veces de transmitir de forma clara a los profanos en que consiste nuestro trabajo, que formación tenemos, cual es nuestra problemática.

Cuando hablamos de Educación Ambiental consideramos de forma general cualquiera de los ámbitos en que se desarrolla (formal, no formal e informal), y por lo tanto definimos como educadores ambientales a todas las personas cuya labor o sus actividades, o la mayor parte de ellas, se realizan en el ámbito de cualquiera de estas áreas, ya sean remuneradas o no. Pero un educador o educadora ambiental profesional no es cualquier persona que trabaje en el ámbito de la Educación Ambiental.

¿De quién estamos hablando entonces cuando planteamos la problemática profesional de los educadores y educadoras ambientales?

Este espacio se crea con la intención de contestar a ésta y a otras preguntas, pero también para plantear nuevas cuestiones, compartir inquietudes, analizar la situación actual de nuestra profesión y contribuir en la medida de lo posible a informar a quién hasta aquí se acerque.

Este es un blog asociado al Grupo de Trabajo de Profesionalización en Educación Ambiental. Este grupo de trabajo está a su vez vinculado a las Entidades de Educación Ambiental del estado español.

La participación puede hacerse de tres formas:

1. Redacción: para redactar artículos es necesario estar registrado, para lo cual se debe solicitar el ingreso a través de un comentario en esta página, o a través de las Entidades de Educación Ambiental de las diferentes Comunidades Autónomas.

2. Comentarios: para comentar cualquier artículo no es necesario registrarse, si bien los comentarios deberán esperar la aprobación del administrador antes de ser publicados. Esta moderación es necesaria para evitar el spam no deseado.

3. Lectura: el blog es de acceso libre para la lectura de todos sus contenidos, sin límite de usuarios.

Este rincón busca ser un lugar de encuentro, de trabajo, de intercambio de experiencias, de cara a las principales reclamaciones del sector: reivindicar la Educación Ambiental como una especialidad profesional con entidad propia y dignificar la profesión.

Estáis todas y todos invitados, las educadoras y educadores ambientales, los usuarios, las administraciones públicas, los contratadores y, en definitiva, cualquier persona que quiera contribuir a este proyecto.

La herramienta está creada, ahora depende de todas y todos que su uso sea provechoso.


Mantenimiento del Blog.

Este blog está alojado en un servidor gratuito, y su mantenimiento y organización es voluntario por parte de los miembros del grupo de trabajo.

Agradecemos cualquier aviso sobre errores en el funcionamiento, ayudas técnicas, sugerencias de mejora y críticas constructivas.

2 Comentarios:

Anónimo dijo...

Mi nombre es Lucía, y soy Educadora Ambiental en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Cintruénigo, Navarra. Me alegro de que haya gente moviéndose por dignificar esta profesión, porque la verdad, son muchas las veces que me ha tocado sentirme como un bicho raro cuando digo a lo que me dedico, y ya no hablo de cuando a contratación se refiere. Lo que si tengo muy claro, es que es una profesión que me encanta, que me llena y de la que estoy muy orgullosa. Y si puedo colaborar en lo que sea, no tenéis más que decirme. Un saludo y ánimo con el blog
Lucy

Álvaro Herreras dijo...

Hola, me llamo Álvaro Herreras y soy un educador ambiental de Castilla y León. Es estupendo ver movimientos como este y me gustaría participar y registrarme. Mi correo electrónico es alvarohr1@gmail.com.
Un saludo