23/4/08

Certificados de profesionalidad

Ampliando el comentario de Mannie sobre el Real Decreto que regula los Certificados de Profesionalidad, os comento la última información recibida al respecto.

La Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) dependiente del INEM comunicó en la Comisión Permanente del Consejo de Formación Profesional, celebrada el pasado 14 de noviembre, la intención de crear un comité técnico de certificados de profesionalidad, de forma que se le encargan a las diferentes comunidades autónomas el desarrollo del repertorio de certificados de profesionalidad.

A través de la red de centros nacionales, las CCAA asumen cada área y familias y elaboran certificados a partir de cualificaciones y programas formativos, a través de un grupo de trabajo especializado.

El Centro Nacional de Formación Profesional de Los Realejos (Tenerife) se encargará de la elaboración del Certificado de Profesionalidad que se derive de la Cualificación Profesional “Interpretación y Educación Ambiental”, y que posteriormente será de aplicación en todo el estado.

La coordinadora técnica de formación de este centro de FP informa de la posibilidad de participar en el desarrollo del certificado como especialistas en la materia, tanto a personas de Canarias como de fuera de las islas, por lo que nos invita a trabajar conjuntamente. Desde el Seminario de Entidades de Educación Ambiental hemos propuesto un grupo de personas para participar en este proceso. Las condiciones y formato de esta participación nos las comunicarán en breve.

Aquí podeis encontrar información ampliada sobre las Directrices que regulan los Certificados de Profesionalización.

Es decir, en este momento ya existe la legislación que permite implementar los ciclos formativos en EA (Cualificaciones) y la que regula los certificados, pero ambas están pendientes de su aplicación.

Susana Soto

4 Comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog¡¡¡¡
Somos un grupo de educadoras medioambientales de Soria. Os queríamos comentar un a cuestión.
Ahora en Castilla y león ha salido la Ley de Turismo Activo en la cual la educación ambiental y la interpretación están como de pasada. El problema es que para poder trabajar guiando rutas es necesario darse de alta como empresa de turismo activo y para ello tienes que haber estudiado profesor de educación física y cosas similares. Total que un biólogo no puede guiar¡¡¡No existe por ningún lado la figura del educador ambiental¡¡
No sabemos si se puede hacer algo o no, sólo os lo queríamos comentar.
Muchas gracias, un saludo desde Soria.

Susana dijo...

Hola, gracias por las felicitaciones y animaros a participar.
No conozco el tema que comentáis de primera mano, aunque algo había oido. Sería interesante que mandéis al blog los enlaces sobre la legislación que comentáis para poder conocerla mejor.
De todas formas comentaros que una vez publicada la ley es mas complicado hacer modificaciones. Podríais preparar un documento con vuestras alegaciones y presentarlo en el organismo competente de vuestra comunidad.
Un saludo y mucho ánimo
Susana Soto

Anónimo dijo...

Hola. Me dedico a la Educación ambiental de manera profesional desde hace varios años en Castilla-La Mancha, en concreto en Talavera de la Reina y su comarca. Me parece fantástico la idea del blog como fuente de información e intercambio de ideas. En Castilla-La Mancha nos comienza a pasar lo mismo que cuentan las compañeras de Soria. El turismo abre mucho su abanico de actividades e incluye en su oferta rutas y aulas de naturaleza.
O somos capaces de transmitir a las distintas administraciones la diferencia entre turismo (que tiene que ver más que con ocio)y la educación ambiental o simplemente nos complicarán la vida, ya que consideran turismo activo cualquier tipo de ruta por la naturaleza. En todo caso yo creo que ambas cosas pueden ser complementarias pero nunca excluyentes.

Este es un nuevo reto al que nos enfrentamos los educadores ambientales que básicamente realizamos actividades cuyo objetivo prioritario es contribuir a la toma de conciencia ambiental por parte de la sociedad. Estas actividades en muchos casos se desarrollan en plena naturaleza y utilizando los elementos naturales como aulas vivas de la naturaleza. Es decir, quien participa de manera consciente en programas de educación ambiental dista mucho de ser un turista que generalmente busca ocio.
¿Eso significa que una empresa/asociación de turismo no puede ofertar actividades de educación ambiental? claro que sí puede, pero eso también significa que no sólo las empresas/asociaciones turísticas pueden ser las que oferten actividades de educación ambiental como es la tendencia en Castilla-La Mancha y como parece ser en Castilla y León (se copian unas a otras aunque sea un disparate)

Creo que urge que todo esto se clarifique, que se acelere el proceso de certificados de profesionalización (por cierto, creo que se debe poner en práctica algún sistema de convalidaciones ya que hay personas que llevan muchos años impartiendo educación ambiental y que pueden demostrar)y que todas los intercambios de información y puesta al día en lo referente a esta actividad tan gratificante y necesaria como es la educación ambiental se reconozca y dignifique como una profesión más.
Nada más, gracias y saludos desde Talavera de la Reina.
Fernando Cámara Orgaz

Anónimo dijo...

hola,
enhorabuena y gracias por el blog.
Yo tambien llevo algunos años en la educación ambiental (mas de 10) y en mi contrato pone: monitora de medio ambiente y creo que mi concejal aun no sabe que es eso.
Me interesa mucho el comentario de Fernando repecto de:
" poner en práctica algún sistema de convalidaciones ya que hay personas que llevan muchos años impartiendo educación ambiental y que pueden demostrar"

suerte a todas y buen verano!!

desde Castelló

Creu