25/4/08

Estudios sobre ocupaciones medioambientales

¿Qué ocurre cuando un educador ambiental llega a una oficina de empleo e intenta a inscribirse como demandante de empleo? Que no existe una ocupación oficialmente reconocida que se acerque a su perfil. Es un problema común a todos los sectores emergentes y, de hecho, atañe a todas las ocupaciones relacionadas con el medio ambiente.

El Observatorio Ocupacional del Servicio Público Estatal de Empleo (INEM) con la colaboración de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo, han promovido dos estudios, uno publicado en 2006 y otro de 2007, de diagnóstico y prospectiva de las ocupaciones mediambientales, uno de cuyos subsectores es la educación e información ambiental. Los estudios han sido realizados por IMEDES (Institut Mediterrani pel Desenvolupament Sostenible). En su realización fueron consultadas, entre otras entidades, la Sociedade Galega de Educación Ambiental (SGEA) y la Associació Valenciana d’Educació Ambiental i Desenvolupament Sostenible (AVEADS)

Estos estudios no se traducen automáticamente en una incorporación en la Clasificación Nacional de Ocupaciones (referencia para la inscripción en las oficinas de empleo), pero sí nos pueden orientar sobre las posibles propuestas oficiales para su ampliación.

Estudio Marco sobre Sectores y Ocupaciones Medioambientales (2006) Este enlace os abre el documento íntegro, de 76 páginas, en que "Educación e Información Ambiental" es uno de los ocho sectores de actividad identificados por el estudio, y cuyo análisis se va desplegando a lo largo de los capítulos.

Perfiles de las Ocupaciones Medioambientales y su Impacto sobre el Empleo (2007) Este caso, también abre el documento íntegro, que en este caso consta de 313 páginas y 104 Mb, por lo que puede dar problemas de acceso (gracias a SGEA por el receptáculo). No obstante, a continuación os damos el enlace a los dos capítulos que consideramos más de interés a nuestros efectos:

0 Comentarios: