14/4/11

Publicado el Título de Técnico Superior en Educación y Control Ambiental

Con fecha de hoy jueves, 14 de abril (¿tendrá algo que ver la república en esto?), se publica en el BOE el Título de Técnico Superior en Educación y Control Ambiental.

Conocíamos el borrador desde hace algunos meses, pero ahora ya tiene consideración de oficial.

Todavía no hemos tenido tiempo de leerlo y analizarlo, pero ya que vienen unos días de vacaciones para algunos y algunas, agradeceríamos lecturas y comentarios. Todas las aportaciones son necesarias para establecer la postura de la FEEA sobre esta titulación, decidir si la respaldamos y recomendamos o si presentamos alegaciones.

Os recuerdo que los comentarios son moderados para evitar el spam, asi que nadie se desespere si no ve el suyo publicado hasta dentro de unos días.

9 Comentarios:

Anónimo dijo...

Y me pregunto...¿ Que ocurrirá ahora con toda la gente que, como yo, llevamos un montón de años trabajando por y para la educación ambiental sin titulación específica??

Susana dijo...

Si lees entradas anteriores en este blog, tal y como está previsto por los Ministerios de Trabajo y Educación, se está procediendo a acreditar la experiencia profesional de aquellas personas que, como es tu caso o el mío, llevamos en esto muchos años y no tenemos esa titulación. El problema, tal y como yo lo veo, es que cada CCAA decide que actividades profesionales acredita, y a nivel estatal se están centrando sobre todo en todas las relacionadas con la Ley de Dependencia y con Educación Infantil.
En la prensa se están publicando continuamente informaciones al respecto, como esta que adjunto.

http://www.elpais.com/articulo/educacion/60000/personas/podran/acreditar/experiencia/laboral/partir/junio/elpepusocedu/20110425elpepiedu_1/Tes

Alberto Martínez Villar dijo...

Se ha publicado con fecha 23 de Junio el Certificado de Profesionalidad de Interpretación y educación ambiental.

Real Decreto 720/2011, de 20 de mayo

http://www.juntadeandalucia.es/empleo/www/adjuntos/legislacion/9_1453_BOE-A-2011-10874.pdf

Saludos

Irene dijo...

Buenas!!!
Se me presenta una duda después de leer así un poco por encima el BOE...

Justo voy a empezar el fin de semana que viene un curso que se llama "Educador Ambiental" de unas 68 horas, vamos, 4 fin de semanas. Entonces, ¿no me va a servir de nada y no voy a estar reconocida?

Un saludo!

Susana dijo...

No me atrevería a decir que no va a servir de nada.
Según la normativa de acreditaciones, cualquier experiencia formativa y laboral puede ser aportada para el reconocimiento, por lo que en teoría las partes de ese curso que coincidan con el temario que haya que acreditar si se tendrán en cuenta.
Si leiste artículos anteriores, serán certificables Unidades de Competencia completas, no sus partes, así que debes cotejar el temario de tu curso con el del certificado, y comprobar si coinciden.
Pero todo esto actualmente son especulaciones ya que todavía no está implantado el CS ni se ha comenzado ningún proceso de certificación (que yo conozca).

Anónimo dijo...

Me pregunto, ¿Dónde se puede estudiar esta titulación de grado superior de FP? ¿En qué centros? ¿Quienes serán sus profesores?

Susana dijo...

Pues de momento que yo sepa no existe el Ciclo en ninguna CCAA, pero se está desarrollando en varias, por lo que es posible que se implemente en el próximo curso (eso se comentaba hace meses) si la crisis lo permite. Y sobre los profesores, pues atendiendo a lo especificado en el Real Decreto se supone que serán parte de los docentes que ya estén en los centros de FP, pero esto solo son suposiciones, no hay mas información que la que vamos publicando.

Anónimo dijo...

Me parece perfecto el que se reconozca profesionalmente la educación ambiental. Pero, ¿ creéis que cambiará en algo el mundo laboral de los educadores ambientales?. Creo que en la actualidad, existen empresas que contratan educadores ambientales, pocas, pero las hay. Entonces, ¿el problema es que este regulada o no la profesión en el catálogo del BOE? ¿O qué realmente se destinen partidas presupuestarias para realizar proyectos de educación ambiental y los adjudicatarios de dichas partidas contraten honestamente a sus trabajadores?

Anónimo dijo...

Hola, yo me he planteado trabajar como autónoma en este campo de la educación ambiental, pero no encuentro la manera de poder obtener ingresos de la actividad ya que este mundo de la educación ambiental solo se mueve a nivel institucional, de entidades sin ánimo de lucro o de voluntariado, y por más que busco no encuentro. Alguien tiene alguna orientación al respecto de como puede obtener ingresos un educador ambiental autónomo?.