23/9/11

Publicado el Certificado de Profesionalidad de Educación Ambiental

Con algún retraso debido a ocupaciones varias, informamos de la publicación del Certificado de Profesionalidad de Interpretación y Educación Ambiental.

Como ya hemos comentado en posts anteriores, las competencias para la certificación serán de cada CCAA, por lo que puede darse el caso de que se anuncie el proceso en una comunidad y en otras no.
Intuímos que no es un proceso prioritario para los actuales responsables de los departamentos de trabajo y educación, pero es posible que alguna CCAA se adelante y nos sorprenda en cualquier momento.
La normativa expresa la posibilidad de que los sindicatos y entidades sectoriales soliciten que se promuevan estas certificaciones, así que es una opción el demandarlo desde las diferentes entidades de Educación Ambiental y desde la FEEA.

3 Comentarios:

Juan Sanvi dijo...

Muy buenos dias, tengo unas dudillas respecto de el documento del certificado.Las unidades formativas y los modulos formativos entiendo que son unidades que se imparten o se deben impartir en cursos de formacion digase tecnicos o tecnicos superiores u otros cursos encaminados a la obtencion de tales acreditaciones.

Pero aqui viene mi duda, a la hora de obtener dicho certificado habra que justificar todos esos modulos, o bien cotejando programas formativos o bien convalidando estos por titulacion superior.

Esta adjudicacion seria a nivel estatal, autonomica. Solo habria que hacerla o cabría dentro de una adjudicaion de empleo publico.

Si alguien me podeis resolver estas dudillas encantado.

Un saludo.
Juan

Susana dijo...

Hola, el tema es complejo y la terminología muchas veces nos confunde, así que de entrada te recomiendo visitar las páginas oficiales del ministerio donde tienes la información actualizada.
http://www.sepe.es/contenido/empleo_formacion/formacion/formacion_para_el_empleo/formacion_profesional_para_el_empleo/cf0501.html

Intentando responder a tus dudas, los certificados pueden obtenerse mediante la formación específica orientada a la certificación, que no es lo mismo que un ciclo medio o superior. Un certificado "acredita con carácter oficial las competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral con significación en el empleo", y se puede obtener también acreditando tanto la formación reglada, la experiencia laboral o incluso por otras vías no formales, como pueden ser actividades de voluntariado o formación no reglada.
Cada CCAA convoca los procesos de certificación que quiere, y a este proceso se pueden presentar las personas que cumplan con los requisitos de cada caso.
A quienes no hayan podido acreditar todas las Unidades de Competencia que conforman un certificado, se les recomendará la formación que necesiten para completarla.
Se van a poder acreditar Unidades de Competencia de forma individual, y eso se queda en el curriculum de cada persona. Cuando esa persona complete todas las unidades de un certificado, se le emitirá esa certificación.
Otra cosa distinta son los Ciclos de FP, que coinciden en parte con los certificados pero que tienen una carga horaria mayor y más contenidos.

En resumen, quien tenga por ejemplo un Ciclo Superior de Educación Ambiental no necesitará tener en certificado, ya que el ciclo tiene caracter superior. Sin embargo quien lleve muchos años trabajando en Educación Ambiental sin titulación superior (de FP o universitaria) podrá acceder a esa certificación.

Tanto la formación como los certificados tienen validez en todo el Estado pero se realizan con caracter autonómico.

Lo que no entiendo es lo que quieres decir con "adjudicación de empleo público". No se si te refieres a oposiciones o similar.
En una oposición pueden pedir la formación o cualificación que decida el organismo de turno, y puede ser que para un trabajo público (con oposición o por otro sistema) se pida una titulación o un certificado. Es el caso por ejemplo de "ayuda a domicilio", que es imprescindible tener el certificado para acceder a la oferta laboral. Pero la oposición por si misma no te da la certificación.

No se si te resolvi algo o te quedan dudas. Como dije antes, recomiendo leer toda la documentación en las webs oficiales donde se va explicando todo, y creo que bastante claro y entendible.

Saludos

CursosVerdes dijo...

Es complejo. ¿Se tiene más información ahora que ha pasado algo de tiempo?