20/4/08

Convenio Colectivo

Como seguro que muchas y muchos ya conocéis, el 5 de junio de 2007 se publicó el I Convenio Colectivo Marco Estatal de Acción e Intervención Social.

Desde entonces la polémica ha estado presente en todo lo que concierne a este convenio, no solo en el sector de la EA sino en los demás ámbitos, áreas profesionales y actividades que regula.
La EA parece "el pariente pobre" de este convenio, tanto porque no ha habido ningún educador ambiental en las mesas de negociaciones como porque el ejercicio de nuestra profesión queda apantallado por otras actividades con mayor presencia social.

Son múltiples los debates que se están produciendo en torno a este tema. El convenio colectivo es algo que hemos estado demandando desde hace tiempo, pero ahora que lo tenemos no estamos seguros de que hacer: aplicarlo, ignorarlo, denunciarlo...
En los demás sectores afectados por este convenio se están produciendo diferentes reacciones y acciones (denuncias, manifestaciones, solicitud de impugnación), pero las educadoras y educadores ambientales todavía no hemos ni siquiera planteado una respuesta como colectivo.

Personalmente pienso que este convenio tiene muchos defectos y que nos va a suponer un gran esfuerzo adaptarnos, pero si queremos demandar una regulación para la Educación Ambiental como profesión tendremos que empezar a asumir que este esfuerzo es parte del precio que tenemos que pagar para equipararnos a cualquier otra actividad profesional.

descargar archivo convenio

Susana Soto

0 Comentarios: