A raiz de la publicación en el BOE del nuevo Catálogo de Clasificaciones Profesionales, y de la inclusión en el mismo del epígrafe correspondiente a "Profesionales de la Educación Ambiental", hemos recibido diversos comentarios, preguntas y solicitud de aclaraciones.
Dejando claro por adelantado que puedo incurrir en algún error, ya que no soy una especialista en derecho, y que mis aportaciones se refieren a toda la información recopilada en estos años de trabajo en este ámbito, voy a intentar aportar un poco más de claridad a esta cuestión.
La regulación de una profesión es algo bastante confuso en la legislación española, y se puede estructurar en base a "tres patas": legislación, titulación y colegiación.
En el caso de la Educación Ambiental, ninguno de estos tres tipos de ordenación están totalmente desarrollados, pero estamos en fase de hacerlo.
Con respecto a la regulación formativa, la aparición de la Cualificación Profesional establece el marco sobre el que se articulará la oferta de titulaciones y certificaciones.
El colegio profesional es algo que tenemos todavía bastante lejano, ya que no depende de la voluntad de un colectivo, sino de determinados requerimientos legales en los que interviene a su vez la exigencia de una formación reglada. Sin embargo, las Asociaciones de Educación Ambiental de las diferentes CCAA y la Federación de Entidades de Educación Ambiental, han avanzado en la defensa del sector de una forma bastante aproximada a lo que sería un incipiente colegio profesional.
Y con respecto a la legislación, que es el tema que nos ocupa en los últimos días, la inserción de Profesionales de la Educación Ambiental en el nuevo Catálogo es un paso mas en un largo camino que muy pocas profesiones tienen totalmente recorrido.
En el estado español la regulación a nivel legal la tienen, entre otras, profesiones de la rama sanitaria, arquitectos o profesionales del derecho. Son muchas las actividades profesionales que se encuentran en nuestra misma situación, y que reclaman para si una regulación del ejercicio de su actividad, y pocas las que lo consiguen. A modo de ejemplo tenemos los profesionales del deporte, que están regulados ya en Cataluña, y que están realizando el mismo proceso en otras CCAA.
Pero la regulación desde el punto de vista de la legislación tiene muchas fases, y algunas de ellas son herramientas que ya tenemos en nuestras manos.
La mencionada Cualificación Profesional ha sido la primera de las iniciativas que se han implementado a nivel estatal. Derivada de esta estamos pendientes de la publicación del Certificado de Profesionalidad y del Ciclo Formativo en Educación Ambiental.
Con respecto al Convenio Colectivo, hemos tenido algunos intentos (fallidos hasta el momento) de incluir la educación ambiental entre otras actividades afines, aunque muchos esperamos poder desarrollar un convenio propio en un futuro no muy lejano.
La inclusión en el Catálogo de Clasificaciones permite a las educadoras y educadores ambientales inscribirse como tales para demandas de empleo, y a las empresas a solicitar estos profesionales de cara a la contratación.
Queda mucho por hacer, y está claro que lo que existe actualmente no se corresponde con lo que habríamos deseado cada una de nosotras y nosotros. Nuestra heterogeneidad y multidisciplinariedad son factores que complican todavía mas esta regulación. Pero por algun lado hay que empezar.
Y por supuesto que cualquier iniciativa que se lleve a cabo es imprescindible que se haga con la mayor participación posible. Son muchas las horas dedicadas a la lectura de BOE, documentos de otros colectivos profesionales, estudios de la legislación, asistencia a jornadas y reuniones......., y somos muy pocas las personas que estamos en este grupo de trabajo.
La puerta está abierta a todas y a todos, y cuantas mas aportaciones tengamos, mas rico será el proceso y un poco menos duro para los que estamos metidos en el.
De nuevo os solicitamos que aporteis en los comentarios del blog cualquier información que os llegue al respecto; solo con eso ya nos estáis facilitando mucho el trabajo.
Y por supuesto, cometemos errores, así que si hay alguien con mas formación o información sobre alguna de las cuestiones que aquí se exponen, agradecemos enormemente las correcciones.
21/12/10
Algunos apuntes sobre la Regulación de la Educación Ambiental
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 Comentarios:
Hola de nuevo, siento haber enviado el comentario como anónimo paro no me deja hacerlo con la cuenta de correo. Esperaba que el sistema me pidiera que me acreditara, y ahora me doy cuenta que no he dicho ni mi nombre.
Me llamo José Pérez Garrido y éste es mi correo:
jotapgarrido@gmail.com
Un saludo de nuevo.
José, no aparece tu comentario anterior. Debió ocurrir algún error al enviarlo.
Publicar un comentario